Curso introducción a la Teoría de la Integración Sensorial

Información General

  • Duración: 12 horas
  • Fecha: 23 y 24 de Octubre
  • Horario: Sábado de 9:30h a 14:00h y de 15:30h a 19:00h y Domingo de 09:30h a 13:30h
  • Lugar: Centro Siete (Calle Ramón Ramos Martín 3, local 1, Málaga)
  • Dirigido a: Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Fisioterapeutas, Psicólog@s, Psicopedagog@s y Maestr@s
  • Precios: Matrícula antes del 30 de septiembre 60€
  • Matrícula a partir del 1 de octubre 70€
  • Inscripciones: https://forms.gle/ueC2rc7GNDQ6Ymar9

Descripción

La integración sensorial fue desarrollada por Jean Ayres Terapeuta Ocupacional y neurocientífica, en los años 60 en California, y se define como “la capacidad que posee el sistema nervioso central para interpretar y organizar las informaciones captadas por diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, una vez recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente a los estímulos que nos llegan del entorno” (Ayres, 1979).
Cuando el niño tiene dificultades para procesar las informaciones que percibe a través de los sentidos, hablamos de Dificultades de Integración Sensorial (DIS) o Desórdenes de Procesamiento sensorial (DPS).
Esta disfunción es diferente para cada niñ@, pueden manifestar signos y respuestas muy diversas:

  • Regulación de la conducta, fluctuaciones en el nivel de alerta, irritabilidad, pasividad ante el entorno, baja atención, exceso de actividad.
  • Desarrollo motor, retraso en el desarrollo de movimientos complejos, descoordinación de movimientos gruesos (pueden parecer torpes o patosos), problemas en la motricidad fina (letra no acorde con la edad).
  • Alimentación, no tolerar determinadas texturas, selectividad alimentaria etc.
  • Desempeño funcional de la vida diaria, todos estos signos pueden estar afectando a su aprendizaje, al desempeño de las actividades básicas de manera autónoma y a su rendimiento académico así como a sus relaciones sociales y autoestima.

Dada la relevancia que tienen este tipo de desórdenes y el desconocimiento que aún existe de la causalidad de los mismos, se plantea un curso abierto a distintos perfiles profesionales, con el fin de que desde todas las áreas de intervención y relación con el/la niñ@ puedan tener estrategias y herramientas básicas para facilitarles sus retos en el desarrollo y en general su desempeño diario.
Objetivos del curso

  • Conocer la Teoría de la integración Sensorial, aprender cómo influye en los distintos aspectos del desarrollo infantil, y adquirir estrategias básicas para su uso en diferentes contextos del niñ@.
  • Conocer en que consiste la Teoría de la Integración Sensorial y como afecta en el desarrollo humano (capacidad atencional, alimentación, escritura, control de esfínteres etc)
  • Conocer la base neuroanatómica y neurofisiológica de la Integración Sensorial
  • Aprender y saber diferenciar los principales patrones de Disfunción Sensorial
  • Conocer las principales herramientas de evaluación.
  • Adquirir herramientas y estrategias sensoriales básicas, para poner en practica en los distintos contextos de desarrollo del niño ( casa, colegio, parque, clínico etc)

Programa

  1. Que es la Integración Sensorial (2horas)
  2. Sistemas sensoriales. Fisioanatomía básica (2horas)
  3. Patrones de Disfunción sensorial y su influencia en el Desarrollo Infantil (2horas)
  4. Detección y evaluación de los Déficits de Integración Sensorial (1,5 horas)
  5. Estrategias y herramientas sensoriales (1,5 horas)
  6. Casos clínicos. (3 horas)
*Los tiempos son aproximados, dependiendo de la experiencia y conocimientos previos del grupo, y de las preferencias e inquietudes del mismo se irán adaptando y cambiado en su totalidad si fuera oportuno.

Metodología

Dada la naturaleza tanto de la Terapia Ocupacional, como de la Integración sensorial el curso se desarrollará de manera teórico-practica. Intentaremos experimentar y vivenciar cada parte teórica que se exponga, para poder así comprender la profunda y amplia influencia que tiene la integración de los estímulos que llegan a nosotros, en nuestro funcionamiento diario.
La exposición de casos clínicos ya sea vía video o de manera presencial, nos hará también hacernos una amplia idea de como los terapeutas ocupacionales intervenimos a través de este enfoque, y como el resto del equipo multidisciplinar puede utilizar herramientas sensoriales que apoyen, sumen y mejoren la intervención y el desarrollo de nuestro niñ@s.

Docente

Sara Peñas Pérez
sarahto@hotmail.es

  • Terapeuta Ocupacional por la Universidad de Granada
  • Máster en Atención Temprana por Instituto Técnico de Estudios Aplicados
  • Experto Terapia Ocupacional en La Infancia por la Universidad de Granada
  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas.
  • Certificación e Integración Sensorial por la USC Certificate nº542
  • Especialización en Trastornos de Alimentación y Nutrición Infantil
  • Formación en Intervención en patologías neurológicas (realidad Virtual Bobath, Perfetti, terapias intensivas etc)


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